A Cocinar!

A despreocuparse, cocina con seguridad, tu puedes hacerlo y ante las dudas no dejes de consultarme un abrazo y que Dios te bendiga. Atte. Juan M Molina

14 dic 2010

ENSALADAS NAVIDEÑAS: ENSALADA CON QUESO Y ESPARRAGOS (4 Porciones)

Debemos probar otros sabores, salir de lo tradicional, hacer cambios en nuestra dieta y en nuestra manera de comer. Este es un plato muy completo, la combinación del queso con los espárragos, girgolas o champiñoñes, choclo y endivia, resulta muy apetitosa.

INGREDIENTES
  • 12 puntas de espárragos
  • 100 gr. de arvejas frescas
  • 2 tomates
  • 100 gr. de choclo desgranado y cocido
  • 150 gr. de queso sardo o similar
  • 1 plata chica de endivias frescas o cualquier tipo de lechuga
  • 200 gr. de girgolas o champiñones
Para la Vinagreta: la parte blanca de una cebolla de verdeo, 2 pepinitos en vinagre, 8 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de perejil picado.

PREPARACIÓN
  1. Cocinar las puntas de los espárragos en agua salada unos 10 minutos, escurrir y reservar.
  2. cocinar las arvejas frescas en agua salada unos 7 minutos, escurrir y reservar, puedes usar las enlatadas, previamente enjuagadas con agua caliente.
  3. Cortar los *tomates en rodajas y colocarlos como base en una  fuente.
  4. Separar la hojas de las endivias o lechuga que hayas elegido, lavar las hojas y escurrir, distribuir sobre el contorno de la fuente.
  5. Limpiar las *girgolas o champiñoñes con un lienzo suave, (puedes usar los que vienen en latas), cortar en juliana, dorar en una sartén con el aceite de oliva, añadir las arvejas y el choclo desgranado.
  6. Retirar la preparación del fuego y cubrir con ella toda la ensalada.
  7. Colocar por encima las  puntas de los espárragos.
  8. Sazonar ligeramente con sal toda la ensalada.
  9. cortar el queso en triángulo finos, añadir y decorar distribuyendo los triángulos de queso por toda la fuente intercalándolos con las puntas de los espárragos. decorar con un tallito de perejil.
  10. Aderezar la ensalada con la vinagreta.
Para la vinagreta: Picar el blanco de la cebolla de verdeo y los pepinitos, colocar  en un bowl y agregar la sal, el aceite y el vinagre, espolvorear con el perejil picado, mezclar bien.  

*Si deseas pelar los tomates, sumergelos un minuto en agua hirviendo, escurrrelos y sacales la cascara.
* En cuanto a las girgolas o champiñoñes frescos te aconsejo que los elijas frescos y crocantes, se consiguen sueltos o en bandejas cerradas, donde debe constar la fecha de envasado, los mas grandes se filetean y los más chicos se comen enteros.
Esta ensalada se puede consumir sola o para acompañar cualquier tipo de carnes.  

No hay comentarios: