A Cocinar!

A despreocuparse, cocina con seguridad, tu puedes hacerlo y ante las dudas no dejes de consultarme un abrazo y que Dios te bendiga. Atte. Juan M Molina

1 sept 2010

PAN LACTEO ( 2 UNIDADES)

desde muy joven soné, que al casarme, tendría hijos, plantaría arboles, escribiría un libro y que amasaría mi pan, cosas que hice, desde que me case, tengo tres hermosos hijos, plante un manzano, un ciruelo, un damasco, un almendro, un laurel, estoy escribiendo un libro, tengo cinco hermosos nietos, y sigo amazando mi pan, lo aprendí de mis padres, era toda un acontecimiento, mi padre prendiendo el horno, mi madre haciendo los preparativos en una batea de madera que mi padre elaboro para tal fin, y mis hermanos y yo ayudando, con la leña, el agua, la grasa, el amasijo, y otras tareas, por que no solo se hacia el pan también aprovechábamos hacer empanadillas, empanadas y unas tortillas de grasa para el mate, era un día de fiesta. Quizás se te haya ocurrido hacer tu pan, prepararlo para tus hijos, aquí te público una receta, que aprendí de la Sra. Choli Berreteaga, a la que admiro profundamente, de ella he aprendido mucho, en cuanto a la panadería y a la cocina. Colocando en algunas preparaciones mi toque personal.

INGREDIENTES Para pan lácteo con leche común
1 kilo de harina
50 gr. de levadura fresca
75 gr. de manteca
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas soperas
600 cc de leche común
6 cucharadas de leche tibia para diluir la levadura

PREPARACIÓN

1- Batir la leche tibia con la levadura y el azúcar y la sal en una jarra, dejarla descansar durante unos minutos
2- derretir la manteca
3- En un bol colocar 1/2 kilo de harina previamente cernida, incorporar la mezcla anterior y batir, con batidor de alambre o cuchara de madera, agregar la manteca, que no este muy caliente
4- continuar agregando el resto de la harina.
5- volcar sobre la mesa la preparación y tomar la masa, amasando bien, hasta que haga ruiditos y la masa adquiera una textura suave.
6- colocar un en bol, tapar con un nylon, dejar leudar por espacio de 45 minutos en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.
7- Cuando haya duplicado su volumen, amasar nuevamente, dividir en 2 partes y darles forma de pan.
8- Colocarlos en moldes para budín ingles previamente enmantecados y enharinados.
9- Dejar leudar nuevamente, por espacio de unos 20 minutos,
10- pintar con huevo batido con leche, espolvorear con semillas de sésamo o lino o avena arrollada.
11- cocinar en horno a 180 grados durante 30 minutos.
* Este pan se puede conservar por varios días en la heladera envueltos en polietileno, o papel celofan. también se puede guardar en el frezzer, por el tiempo recomendado. son ideales para sandwiches, tostadas o ponerles una rodaja de tomate y una feta de queso, espolvorear orégano
y llevar al microhondas durante un minuto, y a disfrutarlo y como siempre digo, todo lo que hagas hacelo de buena voluntad, y te saldrá bien. No olvides, ¡que el justo por la fe vivirá!

1 comentario:

aNTONIO dijo...

Me salio un poco duro, puede ser por el Horno?
Quisiera la receta para Pan de hAMBURGUESAS Y PANCHOS.
nUCHAS GRACIAS.