A Cocinar!

A despreocuparse, cocina con seguridad, tu puedes hacerlo y ante las dudas no dejes de consultarme un abrazo y que Dios te bendiga. Atte. Juan M Molina

27 ago 2011

LASAÑA DE VERDURAS (de 4 a 6 porciones generosas)

INGREDIENTES
500 gr. de masa fresca para lasaña o masa para canelones (ver preparación en esta pagina)
2 cebollas
200 gr. de Espinaca
1/2 kg. de zapallo
200 gr. de salsa de tomate
1 lata de choclo
300 gr. de salsa bechamel (preparación en  paginas anteriores)
150 gr. crema de leche
150 gr. de queso parmesano
sal y pimienta
PREPARACIÓN
1er. Paso
1-En una sartén, saltear la cebolla cortada finamente (a la juliana) junto a la espinaca
2-Cocinar el zapallo cortado en rodajas finas en agua hirviendo por 10 minutos.
3- Cocinar la masa de la lasaña, pasar por agua fría para cortar la cocción y reservar.
2do. Paso 
1- Colocar en una asadera preferente de vidrio tipo Pirex, salsa de tomate
2- Cubrir bien con la masa de lasaña, que no queden espacios en blanco.
3- Agregar las rodajas de zapallo, el choclo y cubrir con salsa bechamel.
4- Colocar otra capa de masa, salsa de tomate, la espinaca salteada con la cebolla, cubrir con crema de leche, colocar otra capa de masa.
5- Repetir colocando zapallo, choclo y salsa bechamel y así sucesivamente, terminando el proceso con salsa de tomate y queso parmesano. Es aconsejable no hacer más de 3 o 4 capas.
6- Cocinar en horno caliente durante 20 minutos aproximadamente.

*El hecho de terminar la cocción en el horno es a los efectos  de finalizar la cocción de la masa y que se conjugué, se gratinen todos los componentes, teniendo en cuenta que estos ya se han cocinado anteriormente. Estoy seguro que te saldrá exquisito y no comas solo, hacelo en familia, o invito a un amigo la comida tendrá otro sabor. Te abrazo, y que tengas un hermoso día.

LASAÑA DE CARNE Y QUESO

Muchos se discuten la procedencia de donde vienen las lasañas y mmuy especialmente los italianos y franceses. Las lasañas se pueden hacer con los mas variados ingredientes vegetales y carnes diversas aún se pueden sustituir la masa por hojas de repollo, de acelga, fetas de berenjenas, o masa hecha para canelones.  

INGREDIENTES
500 Gr. de carne picada
150 gr. de panceta ahumada
750 gr. de ricota
200 gr. de queso rallado
500 gr. de mozzarella en fetas
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil picado
2 latas de tomate al natural
1 taza de vino tinto
sal y pimienta
500 gr. de masa fresca para lasaña (se compra  fresca o seca como los fideos o se hacen con pasta para canelones)
3 cucharadas de aceite
PREPARACIÓN
1er. Paso
1- Calentar una cacerola y dorar en el aceite la cebolla, el ajo, la zanahoria picados en cúbitos chiquititos (Bronua) junto con la panceta y el perejil.
2- Incorporar la carne picada y cocinar por espacio de 15 minuto
3- Agregar los tomates triturados y el vino tinto, salpimentar y cocinar tapado por 1 hora y reservar
4- Colocar la ricota en un bol, mezclar con el queso rallado y salpimentar.
2do. Paso
1- Cocinar la masa de lasaña, pasar por agua fría para cortar la cocción y reservar.
2- Para el armado, verter un poco de salsa en una asadera, y cubrir con una capa de masa, colocando sobre ella parte de la mezcla de ricota.
3- Tapar con fetas de muzzarella y luego colocar otra capa de masa, cubrir con salsa.
4- Repetir el proceso colocando  la mezcla realizada con la carne, cubrir con fetas de muzzarella y colocar otra tapa de masa, cubrir con salsa.
5- Repetir el proceso siguiendo el orden de los ingredientes hasta utilizarlos todos.
6- Es aconsejable colocar como mínimo de tres a cuatro capas y terminar con mozzarella en la superficie.
7- Cocinar en horno bien caliente durante 25 minutos aproximadamente.

Servir y disfrutar en familia con un buen vino.


24 ago 2011

BERENJENAS.........las más variadas recetas y todas exquisitas

Ya te hable de las propiedades que tienen las berenjenas, te recuerdo que son buenas para mantener el buen funcionamiento intestinal, previenen el cancer de colon, aportan vitaminas y minerales que protegen al organismo de infecciones. Cuidan las articulaciones. Sin la  piel y las semillas con bien toleradas en trastornos intestinales.
Como se eligen? maduras, medianas pesadas, absolutamente firmes, los cabos frescos, la piel tensa y brillante, de color parejo, sin manchas, comprarlas sueltas, si aún no esta madura no es recomendable para su consumo.
Hay varias formas de preparación: Las berenjenas fritas son un manjar, pero deben pasarse por harina una vez cortadas para que no absorban mucho aceite. En otras recetas puede reemplazarse la fritura por una sartén antiadherente, ligeramente pintada con aceite de oliva. Blanqueadas por un ligero hervor no más de tres minutos pueden conservarse en el frizeer. Asadas en parrilla o al horno adquieren un delicioso toque ahumado.
 Separando la  pulpa, y haciéndola puré, con ajo, aceite de oliva y limón obtendrás un riquisimo paté para untar en pan tostado,  ¡Espectacular! 

35 años.......

En este tiempo que transcurrió, te cuento que celebramos junto a mi esposa Patricia, treinta y cinco años de casados, Mi hija Virginia, y mis Nueras Valeria y Ester estuvieron ocupadas junto a otros complices en la preparación  y darnos una fiesta sorpresa, donde Valeria con muy buen gusto armo las mesas, los adornos florales, los subvenir, los globos, todo muy  hermoso,  fue muy cómico, porque nos hicieron preparar la mesa de recepción y las ensaladas para setenta personas, estuvimos muy ocupados en ese día que nosotros habíamos dispuesto pasarlo en un hotel de las Sierras cosa que hicimos a la semana siguiente. Fue muy lindo reencontrarnos con amigos,  familiares y compañeros de trabajo. Pasamos una noche muy linda y divertida, Nuestra nieta Isabel nos brindo un hermoso show con danzas árabes. Y muy lindos fueron los regalos que tuvimos, la gran mayoría para uso grastronomico, un juego de cuchillos en acero inoxidable, delantales gorros, fuentes, ensaladeras un hermosisimo cuadro hecho por Stella prima de Patricia, en fin, una noche que recordaremos con mucho placer. De la comida se encargo mi cuñado Oscar  y nuestro tío Mario, sirvieron carne al horno que estuvo riquisima,  de postre helado y para el final la torta aniversario que realizo mi nuera Ester,  que estuvo  exquisita.

23 ago 2011

VOLVER........ CON LA FRENTE BIEN ALTA.........

Después de un largo tiempo, vuelvo a escribirte y a compartir nuevas recetas. Te cuento que estuve bastante ocupado, estudiando mucho, y gracias al empeño y la constancia no queda mucho para recibir mi diploma, que pienso será en los primeros días de Diciembre, las clases teóricas han finalizado, solo queda la pasantía, en Julio estuvimos en Tandil, cocinando para unas sesenta personas que concurrieron a una conferencia teológica de alto nivel, me sorprendí viendo muchos jóvenes interesados en estos temas, y lo más lindo era verlos comprando muchos libros, cosa que hoy en día es un poco inusual. Me llamo la atención ver que varios padres los acompañaban, realmente esto fue muy lindo. y muy rica la comida que preparamos, hicimos, pastel de papas, milanesas, sopa de verduras, entradas varias, pizzas, guisos, nueve litros de café por día, tostadas en fin lo disfrutamos a pleno y agradecemos a las señoras y señoritas que nos ayudarón para llevar a cabo el servicio gastronómico. Sin la ayuda de ellas nos hubiera sido difícil cocinar, servirles, limpiar, Eramos un equipo, la cocina  una belleza, me sentí como en casa. Y lo más lindo era que los platos volvían vacíos, y eso tiene un mensaje de que la comida estaba deliciosa. Hasta la próxima........